martes, 12 de enero de 2010

preguntas.



¿Cómo participa el ser humano en el Ciclo del agua?


El hombre utiliza directamente el agua para su consumo (proveniente de ríos o napas subterráneas), o lo hace en forma indirecta a través del consumo de vegetales o carnes. Parte de esta agua retorna al ciclo hidrológico a través de la transpiración, orina, lágrimas y otras formas de pérdida de agua de nuestro cuerpo. Además, en este "equilibrio hídrico" influyen todas las modificaciones que introduce el ser humano, tales como la expansión de las ciudades, la construcción de carreteras, la deforestación, la contaminación, etcétera.




¿Qué cantidad de agua vuelve a la superficie de la Tierra?


Las lluvias se pueden considerar como la "recuperación" del agua que se había escapado desde la superficie terrestre por evaporación. En los océanos se evaporan 850 km3 de agua cada 24 horas, pero cuando llueve sobre ellos, se precipitan sólo 750 km3.




¿Qué ocurre con los restantes 100 km3?


Son llevados por los vientos a los continentes donde finalmente caerán en forma de lluvia y serán absorbidos por los vegetales y el suelo. Posteriormente se evapotranspiran o vuelven al mar por los ríos y el agua subterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario